En este momento estás viendo Cuidado con las drogas sedantes para fines delictivos

Cuidado con las drogas sedantes para fines delictivos

  • Tiempo de lectura:5 minutos de lectura

El uso de drogas sedantes para fines delictivos es cada día mas frecuente, las sustancias más usadas para lograr la sumisión de las víctimas son las Benzodiacepinas y la escopolamina, usadas en combinación o por separado. 

El medio de administración de estas sustancias puede ser oral, inhalada, inyectada o por el simple contacto con la piel. 

Los principales síntomas de la intoxicación que genera este tipo de sustancias son: mareo, visión borrosa, sensación de desorientación, temblores en las extremidades y retardo en la reacción ante los estímulos, en una etapa avanzada de intoxicación la víctima pierde el control de sus acciones y queda a merced del delincuente.

Las afectaciones generadas a las víctimas no solo son de tipo económico, sino también y más especialmente en su salud, ya que los componentes de la droga pueden generar reacciones que a su vez causen daños permanentes. 

Los efectos de este tipo de drogas pueden durar hasta 72 horas en casos severos. (universidad CES, 2022, ¿cómo evitar ser víctima de la escopolamina?)

Alrededor de los casos en los que se presentan víctimas de  este tipo de acciones criminales se detectan condiciones similares, lo que nos permite establecer los modus operandi más comunes de los delincuentes y que afectan a los integrantes de las comunidades de la propiedad horizontal 

MODUS OPERANDI 1:

Los delincuentes usan redes sociales (TINDER, GRINDR, FACEBOOK, BADOO, entre otras) para acceder a datos, propiciar encuentros personales y llegar a sus posibles víctimas.

En estos casos, los encuentros suelen propiciarse en los lugares de residencia de las víctimas.

En los encuentros personales normalmente se busca el consumo de licor para que sea este el medio para suministrar la sustancia. 

Ante el conocimiento que tienen los delincuentes de los procedimientos de seguridad ejercidos en las porterías de los conjuntos residenciales, siempre buscan ser ingresados directamente por la víctima y evitar así el registro e individualización por parte del personal de seguridad.

Con esta modalidad son especialmente vulnerables extranjeros que usan servicios sexuales mediante diferentes fuentes de contacto.

MODUS OPERANDI 2:

Existen bandas dedicadas al uso de este tipo de sustancias para someter a sus víctimas en lugares públicos, para ello se agrupan hombres o mujeres en sitios de alta actividad nocturna, generalmente ubican a sus víctimas en alto estado de alicoramiento, que por un largo período de tiempo se encuentren solos y que sean fácilmente accesibles a ofrecimientos de índole sexual.

En estos casos  el accionar del delincuente busca suministrar la droga en bebidas alcohólicas, inhalada o al contacto dada la cercanía que logran generar.

Una vez logran el sometimiento de la víctima, la manipulan para acceder a sus cuentas bancarias y hacer retiros de efectivo, compras con tarjetas de crédito, llegar a sus residencias y poder así hurtar elementos de valor, en otros casos las sustancias se usan para poner en estado de indefensión a sus víctimas y abusar sexualmente de ellas.

RECOMENDACIONES:

– Evite ingresar personas desconocidas a su lugar de residencia, de hacerlo, permita que el personal de seguridad identifique y registre plenamente a su visitante.

– Si ingresó con un desconocido, permita que el personal de vigilancia haga verificación visual bolsos y maletas antes de la salida de sus acompañantes.

– Cuando se encuentre en sitios públicos no pierda de vista su bebida, no acepte licor de desconocidos y siempre solicite que las botellas sean abiertas en su presencia, de preferencia hágalo usted mismo.

– Frecuente sitios de esparcimiento reconocidos, de preferencia en compañía de personas de confianza.

– Si usa redes sociales o sitios de citas no divulgue información comprometedora que le permita a los delincuentes perfilarlo y hacerlo susceptible de su accionar (lugar de residencia, empleo, sitios que frecuenta, fotos de su vehículo).

– En caso de sentir alguno de los síntomas que se describen y se encuentra en un sitio público, acuda a los empleados del lugar o busque auxilio con las autoridades, si los síntomas se presentan estando en su lugar de residencia informe de inmediato al personal de seguridad al servicio de la copropiedad o una persona de confianza que pueda auxiliarlo.

Anderson Gaviria

Jefe de Gestión de Riesgos

Deja una respuesta