Noticias

Coopevian

Inicio / Infórmate / La función esencial de los Guardas de Seguridad en los hospitales
vigilantes en los hospitales

La función esencial de los Guardas de Seguridad en los hospitales

La seguridad en los hospitales y clínicas son una parte fundamental para garantizar el buen funcionamiento del lugar. Más allá de cuidar la infraestructura y los bienes que allí se albergan, la labor de los Guardas de Seguridad implica garantizar la protección de todas las personas que se encuentran dentro, tanto del personal hospitalario como de los pacientes o visitantes.

Principales funciones de los Guardas de Seguridad

Control de ingreso y salida

Los Guardas de Seguridad son las primeras personas con las que tenemos contacto a la hora de llegar a una clínica u hospital. Ellos son quienes controlan entradas y salidas de visitantes, personal o mercancías (incluyendo el control de identidad si fuera preciso).

Además, son los encargados de autorizar la recepción de visitantes, incluyendo el control de los objetos personales. En el caso de las visitas a pacientes hospitalizados, se encargan de regular el número de visitantes en una habitación.

De igual manera, son quienes solicitan el retiro de personas por incumplimiento de las normas del hospital. Por ejemplo, desde la pandemia el uso de tapabocas es obligatorio en todas las entidades de salud, y el personal de seguridad se encarga de velar por el cumplimiento de esta medida.

Te puede interesar

Seguridad de la infraestructura y los bienes

Los riesgos más comunes en estos edificios o recintos son los de incendio, inundación, robo o vandalismo, debido a ello, el personal de seguridad se encarga de la comprobación del estado y funcionamiento de las instalaciones para atender cualquier eventualidad de forma rápida y efectiva.

Para poder lograrlo, el personal de seguridad debe contar con un protocolo que contemple las acciones ante cada una de las situaciones planteadas. Dicho protocolo es complementado con  medios tecnológicos: cámaras, sensores, alarmas, accesos biométricos u otros que puedan facilitar y garantizar una correcta operación dentro del hospital o clínica.  

Principales orientadores

Además de velar por la seguridad de los bienes y de los usuarios, el personal de vigilancia  se ha convertido en un orientador de confianza. Usualmente y bajo previa autorización, los Guardas de Seguridad informan sobre procedimientos, pasos a seguir para realizar una diligencia médica, indica sobre lugares para determinado servicio, en fin, tienen el conocimiento para orientar a los usuarios y que ellos logren tener una experiencia agradable dentro del centro hospitalario. 

De allí que las destrezas del personal están relacionadas con las buenas habilidades comunicativas, sociales y de atención al público. Finalmente, como lo mencionamos líneas arriba, el Guarda de Seguridad es la primera persona con la que tenemos contacto al llegar a la clínica u hospital, y si de entrada recibimos información imprecisa, agresiva o poco cordial, la visita al centro hospitalario puede ser aún más desagradable, pues para nadie es un secreto que visitar el doctor, llevar a cabo procedimientos médicos o de laboratorio, no es precisamente la experiencia más agradable.

Los sistemas de seguridad son muy esenciales para cualquier tipo de negocio, establecimiento, entre otros; por esta razón, en Coopevian CTA te ofrecemos las soluciones pertinentes para que tu centro hospitalario esté en las mejores condiciones de seguridad.  Contáctanos y te contaremos sobre nuestros servicios.

Estamos en Medellín (604) 2910014, Rionegro (604) 5312345 y Barranquilla (605) 3198840

Compartir artículo

Facebook
Email
WhatsApp

coopevian
cta